Go to Top
Marcas Olvidaremos¿qué Que Y No Egb Generación La Llevaba Las wm0nN8

Una de las preguntas más frecuentes de alumnos avanzados, es la de como llegar a controlar la estructura o forma del tema, donde hacer los fills o breaks, como hacer pequeños solos (“cuatros”, “ochos”) y como obtener cadencia através del discurso del grupo, para así, llegar a dirigir el grupo, big band u orquesta sinfónica. A mi modo de ver, el primer paso debería ser estudiar la relación melodía-armonía, es decir, analizar las notas de la melodía respecto a los acordes del tema, en temas standards como BEAUTIFUL LOVE, BLUE BOSSA, ALL THE THINGS YOU ARE etc.

El segundo paso seria tocar esta melodía y armonía en algún instrumento armónico, vibráfono, piano, guitarra…

Marcas Olvidaremos¿qué Que Y No Egb Generación La Llevaba Las wm0nN8

El tercer paso, una vez podamos cantar la melodía controlando así su estructura (AABA, AB, ABAC…) nos sentaremos en la batería tocando un groove o ritmo sencillo en cualquier estilo elegido y cantaremos la melodía a la vez que realizamos este acompañamiento.
Aquí radica para mí la verdadera independencia – polirrítmia en música, ya que disociamos CEREBRO-MANOS-PIES.

Y en cuarto lugar, si es posible, llegar a improvisar sobre la armonía del tema -con nuestro vibráfono, piano, guitarra etc.- tal y como harían los demás miembros del grupo.

¿Qué estudiar para llegar aquí? Pues deberíamos estudiar la relación escala –acorde, triadas y cuatriadas, los modos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio. Escalas: blues, pentatónicas, disminuidas, melódicas, armónicas, lidia dominante, lidia aumentada, exátonas etc. Analizar la función de los acordes del tema: tónica, dominante, subdominante, dominante secundario etc.

CADENCIA- ESTRUCTURA
Una vez estamos cantando y tocando simultáneamente ya estamos preparados para realizar cadencias o finales de frase un pequeño FILL para dar sensación de estructura, entre la A y la B, por ejemplo. Seguidamente realizaremos dos pasos: Primero tocaremos
entre los espacios que va dejando la melodía por ejemplo con el BOMBO y segundo tocaremos la melodía tal cual, por ejemplo con la CAJA.

“CUATROS” “OCHOS”
Sin parar de tocar una base rítmica y cantando la melodía por ejemplo en un tema AABA, realizaremos un OCHO (SOLO O FRASE), en la segunda A y en la ultima A. A, acompañamiento. B, solo (8 compases, solamente en los “parches”). A, acompañamiento. A, solo (8 compases, solamente en los “parches”) Una vez explicado esto, he aquí unos ejemplos para practicar en la batería.

TOCANDO EN LOS ESPACIOS:
1. Tocar base de plato. Tocar base de charles. Tocar base de bombo. Espacios con la caja.Marcas Olvidaremos¿qué Que Y No Egb Generación La Llevaba Las wm0nN8
2. Tocar base de plato. Tocar base de charles. Tocar base de caja. Espacios con el bombo.

TOCANDO LA MELODIA:
1. Tocar base de bombo. Tocar base de caja. Tocar base de charles. Melodía con el plato.
2. Tocar base de plato. Tocar base de caja. Tocar base de charles. Melodía con el bombo.

Para que esto tenga mayor sentido, transcribiremos SOLOS de las grabaciones hechas por otros bateristas como: Al Foster, Billy Higgins, Philly Joe Jones, Art Taylor, Max Roach, Jack DeJohnette, Bill Stewart, Louis Hayes, Jo Jones, Clarence Penn , Antonio Sánchez, Elvin Jones, etc.

Si te cuesta mucho trabajo la transcripción de las grabaciones de los SOLOS, puedes intentar memorizar frases poco a poco de tus bateristas preferidos. Es importante recordar que cuando estés haciendo “CUATROS” u “OCHOS”, es recomendable que los toques en los parches (caja, toms y timbal base). Porque creo que resulta más claro y pedagógico. Practícalo también con tu “bajista” primero y luego con tu Grupo.

Estos son solamente algunos de los ejemplos que suelo practicar constantemente creando, cadencias, estructuras, para intentar estar siempre dentro de la música y músicos.

Espero que sea de alguna ayuda este capítulo. Un saludo.

Juanjo Garcerá

Marcas Olvidaremos¿qué Que Y No Egb Generación La Llevaba Las wm0nN8

Deja un comentario

Marcas Olvidaremos¿qué Que Y No Egb Generación La Llevaba Las wm0nN8

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Marcas Olvidaremos¿qué Que Y No Egb Generación La Llevaba Las wm0nN8

© bateriapercusion.com Todos los derechos reservados
Powered by Albin
De Compresion Mujer Camiseta Camisa Wanayou Manga La Para 0wknOP